Circulares

XV Encuentro de Didáctica de la Historia Económica - 20, 21 de junio de 2024

2

Segunda circular: llamamiento para propuestas de comunicaciones

Una vez cumplido el plazo para el envío de propuestas de sesiones específicas, os comunicamos que no se ha presentado ninguna.

En consecuencia, el programa del próximo Encuentro de Didáctica de la Historia Económica estará constituido por las 5 sesiones genéricas ya prefijadas, susceptibles de desdoble en caso necesario. Los títulos y descriptores básicos (no excluyentes) de estas 5 sesiones son los que siguen:

Sesión 1. Contenidos y competencias específicas
Nuevos planes de estudios, nuevos programas, nuevos retos (ODSs), nuevos conceptos, nuevos ejemplos prácticos, relación entre docencia e investigación, reflexiones generales, virtualización de contenidos, cursos en línea...


Sesión 2. Metodologías activas

Gamificación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por imágenes, aprendizaje cooperativo, método del caso, aprendizaje basado en problemas, simulaciones, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en retos...


Sesión 3. Transversalidades
Educación para la paz y la democracia, equidad de género, consciencia ambiental, inclusividad, interculturalidad, comunicación oral y escrita, motivación por la calidad, espíritu crítico, trabajo en equipo, aprendizaje autónomo...


Sesión 4. Herramientas y recursos
Inteligencia artificial (ChatGPT), campus virtual (Moodle), webs especializadas, softwares educativos, archivos multimedia, blogs, nuevas aplicaciones para la docencia, para la tutorización o para la evaluación, el arte como recurso docente...


Sesión 5. Trabajos fin de estudios
Temas, fuentes, archivos, hemerotecas, bibliografía, bases de datos, centros de documentación, técnicas de investigación, gestión de la información, presentación de resultados, tutorías, control de actividades...


Desde ahora y hasta el 15 de febrero de 2024, se abre un nuevo plazo para el envío de propuestas de comunicaciones a las 5 sesiones del encuentro.


Las propuestas serán enviadas, en formato Word o PDF, a didahiscoplas24@gmail.com y deberán contener la siguiente información:

  • Título de la propuesta de comunicación
  • Título de la sesión a la que va dirigida
  • Nombre, filiación institucional y dirección de correo electrónico del autor o
    autores de la propuesta
  • Resumen de la propuesta (máximo 300 palabras)


Una vez finalizado el plazo de envío, el Comité Científico valorará las propuestas recibidas y el 1 de marzo de 2024, a través del Comité Organizador, dará a conocer las propuestas aceptadas. Desde entonces y hasta el 10 de mayo de 2024, se abrirá un nuevo plazo para el envío de los textos de las comunicaciones aceptadas. Este plazo será comunicado a todos los socios de la AEHE mediante la Tercera Circular del XV Encuentro de Didáctica de la Historia Económica (Plasencia, 2024).


Atentamente,
El Comité Organizador del XV Encuentro de Didáctica de la Historia Económica

1

Primera circular: llamamiento para propuestas de sesiones específicas

Como sabéis, el próximo Encuentro de Didáctica de la Historia Económica tendrá lugar en la ciudad de Plasencia (Cáceres) durante los días 13 y 14 de junio de 2024 (*trasladado al 20-21 de junio).

En esta ocasión, a diferencia de los encuentros anteriores, los miembros del Comité Científico y del Comité Organizador hemos optado por ofrecer un programa mixto, constituido por 5 sesiones genéricas prefijadas (programa adjunto) y por 2 sesiones específicas, elegidas entre las propuestas enviadas por los socios de la AEHE. Pretendemos, así, evitar solapamientos y redundancias, garantizar un mínimo de comunicaciones para todas y cada una de las sesiones programadas y dar cabida a aquellas propuestas de sesiones que, encajando o no en las sesiones prefijadas, resultan novedosas y viables. Para cumplir este último objetivo, los miembros de los dos comités implicados en el encuentro hemos acordado abrir un primer plazo de envío de propuestas de sesiones específicas hasta el 30 de octubre de 2023. Dichas propuestas deberán estar respaldadas por un mínimo de 5 comunicaciones previamente comprometidas.

Las propuestas de sesiones específicas serán enviadas, en formato Word o PDF, a didahiscoplas24@gmail.com y deberán contener la siguiente información:

  • Título y resumen de la propuesta de sesión
  • Nombre, filiación institucional y dirección de correo electrónico del coordinador o coordinadores de la sesión
  • Título y resumen de las comunicaciones que respaldan la propuesta de sesión
  • Nombre, filiación institucional y dirección de correo electrónico del autor o autores de las comunicaciones que avalan la sesión

Una vez finalizado el plazo de envío, el Comité Científico valorará las propuestas, recibidas y el 20 de noviembre de 2023, a través del Comité Organizador, dará a conocer las 2 propuestas seleccionadas. Desde entonces y hasta el 1 de marzo de 2024, se abrirá un nuevo plazo para el envío de propuestas de comunicaciones a todas las sesiones del encuentro (genéricas y específicas). Este plazo será comunicado a todos los socios de la AEHE mediante la Segunda Circular del XV Encuentro de Didáctica de la Historia Económica (Plasencia, 2024).

Sesiones genéricas prefijadas (se incluye un mínimo de descriptores):


1) Contenidos y competencias específicas

Nuevos planes de estudios, nuevos programas, nuevos retos (ODSs), nuevos conceptos, nuevos ejemplos prácticos, relación entre docencia e investigación, reflexiones generales, virtualización de contenidos, cursos en línea...


2) Metodologías activas

Gamificación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por imágenes, aprendizaje cooperativo, método del caso, aprendizaje basado en problemas, simulaciones, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en retos...


3) Transversalidades

Educación para la paz y la democracia, equidad de género, consciencia ambiental, inclusividad, interculturalidad, comunicación oral y escrita, motivación por la calidad, espíritu crítico, trabajo en equipo, aprendizaje autónomo...


4) Herramientas y recursos

Inteligencia artificial (ChatGPT), campus virtual (Moodle), webs especializadas, softwares educativos, archivos multimedia, blogs, nuevas aplicaciones para la docencia, para la tutorización o para la evaluación, el arte como recurso docente...


5) Trabajos fin de estudios

Temas, fuentes, archivos, hemerotecas, bibliografía, bases de datos, centros de documentación, técnicas de investigación, gestión de la información, presentación de resultados, tutorías, control de actividades...


Atentamente,
El Comité Organizador del XV Encuentro de Didáctica de la Historia Económica

Modificar cookies