Sesiones

XV Encuentro de Didáctica de la Historia Económica, 20-21 de junio de 2024

Simultáneas

Reuniones/actos

Sesiones

Extra

[Background del tag]

Sesión: Metodologías activas I

¿Keynes, estás ahí? Utilizando Twitter como herramienta para conocer a los principales pensadores económicos

Francisco J. Marco-Gracia, Pablo Delgado Perea y Domingo Gallego Martínez


Fortalezas (y debilidades) del active learning. Una aproximación al empleo del método de caso en los estudios de Historia económica en los Grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas

Mª Isabel Bartolomé Rodríguez y Pablo Gutiérrez González


La retórica de la Historia. El condicionante socioeconómico de la memoria histórica a través de una experiencia aprendizaje-servicio

Jorge Hernández-Barahona, Teresa Mateo López-Mora, Álvaro González Bernardos, Gonzalo Efraín López Paredes, Águeda Gil-López, José Mª. Ortiz-Villajos, Elena San Román y Silvia García Aguilar


La metodología del caso en estudios de grado

Adoración Ávaro Moya y María Fernández Moya


El modelo de aprendizaje basado en proyectos empleado en la docencia de Historia Económica: una experiencia en la Universidad de Jaén

Juan Antonio Parrilla González y Sheila Palomares Alarcón


La promoción de la lectura como método de aprendizaje mediante la aplicación del TBL (Team Based Learning) en el aula: una experiencia en el Máster de Estudios Latinoamericanos

Marc Badia-Miró, Yolanda Blasco Martel, Anna Carreras-Marín, José A. Perez Cajías y Oriol Sabate Domingo


El método del caso aplicado a la Cliometría: el nacimiento de Brasil

José Ramón Sánchez-Galán


[Background del tag]

Sesión: Metodologías activas II

Infogramas, herramienta de aprendizaje en los cursos de Historia Económica y de la Empresa

Alfonso Díez Minguela, María Gómez León y Mª. Teresa Sanchís Llopis


Liderazgo y trabajo en grupo en la creación de material audiovisual ¿es necesario un líder?

Mauricio Matus-López y M. Vega-Rapun


Conocer la economía castellana a mediados del siglo XVIII. El Catastro de Ensenada a través del Aprendizaje Basado en Proyectos

Ángel Ignacio Aguilar Cuesta, Miguel Ángel Bringas Gutiérrez y Ana Luisa San Eugenio


Del pergamino a la gráfica. Fuentes históricas económicas y recursos digitales entre alumnado universitario de los grados de Historia, Historia del Arte y Arqueología

Luis Almenar Fernández


El cine como protagonista de situaciones de aprendizaje en la enseñanza de Historia Económica

María Gómez Martín, Gabriel Pruneda y Damián Copena Rodríguez


Historia económica y patrimonio urbano. Una propuesta de recorrido por el centro de la ciudad de Málaga

Víctor M. Heredia Flores y Marta Luque Aranda


Lápiz, papel y tijeras: los peligros de la gamificación en Historia Económica

Antonio M. Linares-Luján, José F. Rangel Preciado y Francisco M. Parejo-Moruno

[Background del tag]

Sesión: Transversalidades

La integración de la historia económica en asignaturas sobre gestión de recursos hídricos y riesgos naturales

Patricia Fernández Aracil


Articulación de la perspectiva de género en los programas de Historia Económica Mundial e Historia Económica y Social

María José Fuentes-Vásquez


Debates sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de infografías: medioambiente, desigualdad y desigualdad de género

Amelia Almorza Hidalgo, Paula Rodríguez Madroño y Astrid Agenjo Calderón


Integrando la pluralidad de enfoques en la docencia en Economía a través de la alfabetización visual

Esteban Cruz Hidalgo, José Pérez Montiel y Eduardo Garzón Espinosa


Milei y la primera globalización. Una mirada crítica

Elena Catalán Martínez e Iñaki Etxaniz Tesouro


Debates de autores como propuesta metodológica para la docencia

Estrella Trincado Aznar


Uso de las redes sociales para la creación de un ambiente integrado de aprendizaje

Alfredo Macías Vázquez y José Antonio Morillas del Moral


Colaboración entre asignaturas en el Grado de Economía

Mª. Del Carmen Pérez Artés, Mª. Luz Puertas González, Andrés Sánchez Picón, José Joaquín Gómez García, Mª. Dolores Haro Gil, Víctor Antonio Luque de Haro, Joaquín Sánchez Lara y Olga Valenzuela Cansino

[Background del tag]

Sesión: Contenidos y competencias específicas

Historia del decrecimiento: El papel de la Historia Económica en el aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

José Antonio Negrín de la Peña y Manuel Mena González


Cómo aplicar la investigación a la enseñanza de la Historia Económica de España: casos prácticos

Daniel Peñín Agra y Elena García Cruz


La historia económica en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas

Alba Roldán y José Antonio Miranda


Historia Económica del Mediterráneo, una asignatura multimodal en un máster de historia

Mª del Carmen Pérez Artés y Andrés Sánchez Picón

[Background del tag]

Sesión: Trabajos fin de estudios

El recurso a fuentes primarias en la realización de Trabajos Fin de Grado en Historia Económica

Marta Luque Aranda, María Vázquez Fariñas y Víctor Heredia Flores


Desarrollo de competencias comunicativas en las facultades de Economía e Historia: experiencias compartidas

Daniel Hidalgo Castillo y Sergio Solbes Ferri


Tras las líneas de la historia: la elección de TFGs de Historia Económica entre el alumnado de Ciencias Económicas y Empresariales

Tamara González López

[Background del tag]

Sesión: Herramientas y recursos I

Desvelando errores con ChatGPT: Estratégicas didácticas para el aprendizaje crítico de la Historia Económica

Adrián Díaz Milán y Manuel Díaz Ordóñez


Herramientas de inteligencia artificial para la docencia en la Historia Económica

Francisco Cabrera Gallardo y María Vázquez Fariñas


Explorando el uso de ChatGPT como asistente de aprendizaje: Experiencia con estudiantes del primer curso de ADE

Sergi Lozano


La Inteligencia Artificial como herramienta de aprendizaje de Historia Económica para el alumnado de Sociología y Antropología

Manuel Talamante Pérez y Juan Vicente Ledesma de Taoro


Posibilidades de la IA generativa para proporcionar realimentación formativa a los estudiantes en la realización de prácticas de Historia Económica

Miguel Santamaría Lancho


Potencial y riesgos de la Inteligencia Artificial. Experiencias de uso en Historia Económica de la Empresa

Andreu Seguí Beltrán y Antònia Morey Tous


Usos y abusos de la IA: nuestra experiencia en los Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca

Vanesa Abarca Abarca, Esther M. Sánchez Sánchez, Elisa Botella Rodríguez y Mª. del Mar Cebrián Villar

[Background del tag]

Sesión: Herramientas y recursos II

La Lección de Moodle: un aprendizaje activo y autoguiado

María Gómez Martín, José Luis Caño Ortigosa, Raúl Ruiz Álvarez y Enrique Montañés Primicia


Métodos innovadores para dinamizar en el aula la didáctica-aprendizaje de la Historia Económica

Javier Puche-Gil, Francisco J. Marco-Gracia y Pablo Delgado Perea


El Paper Club como eslabón de aprendizaje entre la investigación y la docencia

Margarita Vilar Rodríguez y Bruno Casal Rodríguez


Hacer leer a quien no lee: ¿tiene sentido el uso de lecturas para fomentar el aprendizaje autónomo en Historia Económica?

Francisco M. Parejo-Moruno, Antonio M. Linares-Luján, José F. Rangel Preciado y Mª Belén Macías Fermoselle


La herramienta Ngram Viewer: aplicaciones en la enseñanza en Historia Económica

Mauro Hernández Benítez y Ángel Luis González Esteban


X como herramienta docente en el ámbito de la historia económica

Pablo Alonso Villa, Mafalda Gómez Vega y Jorge Lafuente del Cano


ESPAREL: Una infraestructura de datos espaciales para el estudio de la ordenación del territorio en el tránsito del Antiguo Régimen al Estado Liberal

Francisco J. Beltrán Tapia, Alfonso Díez Minguela, Víctor Fernández Mondrego, Alicia Gómez Tello, Julio Martínez Galarraga y Daniel A. Tirado Fabregat


Una propuesta de libro de trabajo práctico para la enseñanza de la historia económica mundial a nivel de pregrado

Pablo Vallejo Preste

Modificar cookies